Antonio
Millán-Puelles, filósofo, doctor, escritor, catedrático y
académico. Nació en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1921 y
murió en Madrid en 2005 a los 84 años de edad.
Heredero
de las tradiciones aristotélica y fenomenológica, dedicó
su pensamiento a temas muy variados, en particular la libertad, la
relación entre subjetividad y conciencia, el ente ideal y la
relación entre metafísica y lógica.
Familia
Su
padre era médico y se llamaba José Millán Muñoz y su madre
Rosario Puelles Puelles. Se casó con María José Alba Quintana,
licenciada en Historia. Tuvieron varios hijos.
Formación
Después
de cursar el bachillerato en Jerez, realizó sus primeros estudios
universitarios en Sevilla, y los culminó en la Universidad de
Madrid, donde se licenció en la sección de Filosofía en 1943.
En1947 se
doctoró en Filosofía con la tesis titulada “El problema del ente
ideal”. Fue L. E. Palacios, quien dirigió su tesis doctoral, quien
lo introdujo en la escolástica. Tanto en la Licenciatura como en el
Doctorado obtuvo el Premio Extraordinario.
Docencia
En
1944 aprobó la oposiciones para catedrático de Filosofía en
Institutos de Enseñanza Media. Desempeñó la cátedra del Instituto
de Albacete y el Instituto Cervantes de Madrid.
Fue
catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de
Madrid desde 1951 y, desde 1976, fue catedrático de
Metafísica de la Universidad Complutense.
Ha
colaborado también con varias Universidades argentinas, en la
Universidad a Distancia (UNED) y en la Universidad de
Navarra como profesor extraordinario de la Facultad de Filosofía
y Letras.
Ha
sido Gastprofessor en la Universidad alemana de Mainz,
En
sus años de la cátedra universitaria prevaleció la profesión de
la doctrina aristotélico-tomista en su acepción más ortodoxa. Fue
un período de brillante docencia, que agrupó en torno a sí a
numerosos discípulos. Su pensamiento, en esa época, obedecía a
lineamientos de conformidad con la ideología imperante de la
dictadura franquista.
Fue
profesor de Don Juan Carlos de Borbón, en Historia del Pensamiento
Contemporáneo, cuando era Príncipe de Asturias y ya estaba previsto
que fuera el sucesor de Franco.
Fue
profesor de la Escuela Diplomática
Dirigió
un gran número de tesis doctorales.
Cargos
docentes
Fue
director del Departamento de Historia de la Filosofía y del de
Metafísica, en la Universidad Complutense y vicerrector del
Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), del que fue consejero desde el año 1964.
En
1966 fue nombrado Patrono del Museo del Prado.
En
1971 se le designó Consejero Cultural de la Fundación General
Mediterránea.
Publicaciones
Su
obra publica ha sido, traducida a varios idiomas y está compuesta
por una veintena de libros y más de un centenar de artículos
publicados en revistas y periódicos de gran tirada. En Internet se
encuentra relacionada toda su producción bibliográfica.
El
gran abanico de temas que estudió, muchos de ellos tratados con
amplitud y detenimiento, hace que no sea fácil encontrar uno de
ellos que sea el principal. En términos muy generales, se puede
afirmar que su pensamiento se dedica al ser finito y al ser infinito.
Pero
las opiniones varían sobre cuál es su principal campo de estudio:
el par naturaleza-libertad, el ser ideal, el modo de ser de la
subjetividad, además de ser numerosos los títulos que incluyen la
palabra social o sociedad.
Toda
su obra está marcada por su pensamiento abierta y claramente
cristiano. Este cristianismo llena los textos de este pensador de un
optimismo respecto a las posibilidades del hombre y de su libertad.
Por ejemplo, comparando otras épocas de la historia con la actual
afirma, «Yo creo que no se puede hablar de un retroceso general
moral del ser humano» .
Además,
distingue claramente lo que pertenece al ámbito religioso de lo que
corresponde al trabajo filosófico, como lo manifiesta en el prólogo
de su último libro, publicado póstumamente: «En el presente libro
me ocupo de la inmortalidad del alma humana sin buscarle ningún
apoyo en mi personal fe de cristiano. Se trata, así, de una
investigación exclusivamente filosófica, no de teología de la fe».
Sin
duda alguna, las dos principales fuentes del pensamiento de Antonio
Millán-Puelles son la fenomenología de Edmund Husserl y la
metafísica medieval, y más concretamente, la de Tomás de Aquino.
Es
igualmente clara en sus escritos, la continua presencia de Kant, sin
que pueda decirse que adopte sus métodos o su pensamiento. Sin
ambargo, ni la fenomenología ni la metafísica son ordinariamente
temas de estudio, sino un modo y un marco respectivamente, para
ejercitar la filosofía.
Millán-Puelles
es considerado con todo derecho un fenomenólogo. Se consideraba
discípulo de Husserl, ejerce finamente el método fenomenológico y
conoce los autores de esa corriente, y en vida fue reconocido como
tal.
Libro
homenaje
En
1990 se editó un libro homenaje con motivo de su jubilación de su
cátedra de Metafísica de la Universidad Complutense. El editor y
coordinador de la obra colectiva fue Rafael Alvira Domínguez,
catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra. Se publicó
con el título “Razón y Libertad”.
Academias
Académico
de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Su discurso de ingreso en la Academia lo desarrolló en la obra “La
función social de los saberes liberales”, que obtuvo en 1961 el
Premio Nacional de Literatura Francisco Franco en la sección de
ensayo.
Premios
- Premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado.
- La Academia Internacional de Filosofía, con sede en Liechtenstein, le distinguió con su premio Aletheia.
- Premio Nacional de Literatura (1962) en su modalidad de ensayo por su obra La función social de los saberes liberales
- Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966)
- Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976).
Reconocimientos
honoríficos
- Gran Cruz al Mérito Civil
- Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
- Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules
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