Ramón
Puyol Román, pintor y escenógrafo. Nació en Algeciras
(Cádiz) en 1907 y murió también en Algeciras en 1981 a lo 74 años
de edad.
Puyol
destacó, como artista plástico, durante la Segunda República y la
Guerra Civil. Fue el autor del cartel para el bando republicano que
contenía la frase "No pasarán". Al final de la guerra
civil fue condenado a pena de muerte que le fue conmutada por cadena
perpetua y trabajos forzados.
Familia
Sus
padres fueron Miguel Puyol Aljama y Lucía Román
Corzánego. Se casó en segundas nupcias con Angelita Gómez, con
la cual tuvo una hija.
Formación
Su
familia era rica y pudo tener en Algeciras buenos profesores de
dibujo y pintura y ser alumno del colegio del Padre Puelles. Con diez
años ya pintaba con gran maestría y calidad.
Con
trece años viajó a Madrid y empezó a estudiar en la Escuela
de Bellas Artes de San Fernando donde conoció a los artistas más
importantes de su tiempo allí fue discípulo de Gustavo Bacarisas.
Beca
Puyol
terminó brillantemente su carrera artística y con 19 años fue
pensionado para seguir su formación en Roma. En Italia asimiló
rápidamente el arte universal. Y de allí marchó a París y allí
descubrió su cualidad de cartelista. En París conoció a
Cassandre, el artista más importante en esta modalidad del cartel.
Inicios
profesionales
Trabajó
desde muy joven triunfó como ilustrador para revistas y portadas,
fue escenógrafo y también pintor.
Relevancia
Trabajó
en las escenografías de varias obras de relevancia como "La
Chinche" de Vladimir Maiakovski que fue representada en
Madrid en el marco de una realización estética suya.
Entre
sus obras más importantes se halla su interpretación del eslogan
“No pasarán”,realizado para significar la resistencia que el
pueblo de Madrid imponía a los avances de las tropas de Franco.
Llevó
a cabo numerosas ilustraciones a todo tipo de obras literarias y
colaboró con la prensa comunista (Mundo Obrero,Frente Rojo...).
En 1937 realizó
el mural de la Segunda República en la Exposición
Internacional de París.
Dirigió
el montaje escenográfico de obras de César Falcón y Rafael
Alberti.
También
realizó numerosas litografías utilizadas en la propaganda
republicana y destacados carteles del bando republicano durante
la Guerra Civil.
Guerra
Civil
Tenía
29 años cuando se inició la Guerra Civil. Militó en el PCE y fue
animador principal de Altavoz del Frente además de Director
Artístico de Mundo Obrero. La guerra civil la vivió Ramón en
Madrid, donde llegó a ocupar importantes puestos.
Represión
y cárcel
Terminada
la Guerra Civil fue capturado, en el puerto de Alicante, junto a
21.000 compañeros más. Pasó por diferentes campos de
concentración.
“ Me
echaron ‘el guante’ en una pensión donde me ocultaba. Yo debía
aparentar ser un gallego y claro no se la pegué al comisario que me
interrogó. Dije la verdad. Pasé cinco años en distintas cárceles.
En 1945 fui juzgado me condenaron a muerte por garrote vil sufrí
muchas penalidades.”
La
pena de muerte luego fue conmutada por treinta años y un día. Pero
fue reclamado para restaurar obras de arte y pintar frescos en El
Escorial. Aquello fue valorado por años de reducción de pena. Y
gracias a esto quedó en libertad en 1946. Pero fue una libertad
condicional. Tendría que seguir presentándose en distintas
comisarías cada mes. Y estaría vetado para mostrar sus obras en
galerías y museos. La libertad definitiva la obtuvo en 1968.
Pobreza
Cuando
salió de la cárcel tuvo que subsistir pintando puertas y pisos en
una gran pobreza, al fina del su vida, consiguió publicar sus
creaciones en la revista "La Móvil". Hasta el año de su
muerte en 1981 no recibió el verdadero reconocimiento de su ciudad
natal, cuando se le tributó un homenaje y se inauguró una
exposición antológica de su obra.
¿Cómo
nació el ‘No pasarán’?.
“Nunca
pensé que podíamos perder la guerra; no lo creía nunca, hasta
última hora cuando todo era irremediable. De ahí nació. Dolores
Ibarrruri ‘La Pasionaria’ lo vio y dio el visto bueno para
imprimirlo como consigna de guerra. Después en la II Guerra Mundial,
el famoso cartel y su frase, sería también utilizada en los frentes
aliados”.
¿A qué crees que se debió la fama que te proporcionó?”.
“Pienso
que al hecho de ser una consigna justa, que no era ni siquiera una
consigna, de vencidos, ni de derrotados. También a la garra que
conseguí imprimir en el dibujo. Le di mil formas plásticas hasta
lograrlo”.
Premios
En 1933 ganó
la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Pintura.
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