lunes, 6 de enero de 2020

Manuel María González Angel



Manuel María González Ángel, empresario bodeguero. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1812 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1887 a los 75 años de edad.
Fue el fundador de la bodega González Byass. Fue pionero en muchas e innovadoras medidas sociales, tales como la creación de una escuela para los hijos de sus trabajadores, la contratación de un médico para la asistencia sanitaria de su plantilla, la constitución de un fondo de pensiones de jubilación, viudedad y orfandad, así como las primeras pagas de Navidad que se conocieron en España.

Familia

Era hijo de José Antonio González y Rodríguez, guardia de Corps y administrador de las rentas reales de las salinas de Sanlúcar, y de María del Rosario Ángel. Fueron siete hermanos siendo Manuel María el más pequeño de todos ellos.
Al fallecer su padre en 1832, la familia quedó en una situación precaria, por lo que se trasladó a vivir a Sevilla a fin de que sus siete hijos tuviesen la oportunidad de estudiar en su Universidad. Sus seis hermanos destacaron como magníficos estudiantes, excepto Manuel María que se inclinó por el negocio de de los vinos de Jerez.
En 1837, contrajo matrimonio con Victoria de Soto y Lavaggi, hija de un acaudalado comerciante indiano establecido en Cádiz, estableciéndose el matrimonio en Jerez. Tuvieron nueve hijos.

Inicios profesionales

Siendo muy joven trabajó como empleado de la casa Lasanta de banca y comercio. Listo y avispado para los negocios, en 1835 decidió iniciarse en el negocio del vino con algún dinero producto de una embarcación de patatas que había traído desde Huelva hasta Cádiz.

Relevancia profesional

Fue asesorado por su tío Pepe Peña,  personaje también sanluqueño cuyo nombre fuera origen de la famosa marca “Tío Pepe”. Con el paso del tiempo, el negocio fue prosperando de forma creciente, lo que le permitió comprar la viña San Antonio y luego una gran extensión de terreno al suroeste de la ciudad, donde fue construyendo nuevos cascos bodegueros como los de La Constancia y Los Apóstoles.

Bodega González Byass

En 1855 se asoció con un comerciante inglés llamado Robert Blake Byass, y la firma siguió su ascenso hasta llegar a ser la más importante de Jerez. En 1861 el patrimonio que había formado la empresa se elevaba a 46.743.212 reales y sus exportaciones alcanzaron un volumen de 162.795 arrobas de vino.
En 1862 la reina Isabel II visitó Jerez, donde —entre otras actividades— presenció una “pisa de uva” en sus bodegas. Este acontecimiento logró aumentar aún más su prestigio industrial y personal.
En 1868 concurrió con sus caldos a la Exposición Internacional de Viena, donde los vinos de González Byass fueron la sensación de la muestra.
En1877, Manuel María González recibió nuevamente una visita real a sus bodegas, la de Su Majestad Alfonso XII.

Reconocimientos honoríficos

El Ayuntamiento jerezano, en sesión celebrada el 1 de junio de 1887, quiso reconocer sus méritos dedicándole una lápida en el Salón de Sesiones. La misma reza así: “Perpetuo testimonio de admiración y respeto al eximio patricio / Exmo. Sr. Don Manuel María González / Por su caridad inapelable, / Fomento de la industria vitivinícola / Y amor a Jerez / Así lo acordó el cabildo de esta ciudad / 1 de junio de 1887”.
También fue rotulada con su nombre la calle que va desde la plaza Monti a sus bodegas. Hoy, además, un monumento con su figura se alza en dicha calle a la espalda de la catedral.

Fuentes

Antonio Mariscal Trujillo y Miguel Ángel Mariscal Rodríguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario