José
Manuel Fernández Álvarez, metalúrgico. Ingeniero Técnico.
Nació en Cádiz en 1908 y murió en 1990, a los 82 años de edad.
Trabajó
durante 50 años en la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) en
todos los escalafones técnicos y siendo reconocida su labor con la
concesión al Cruz al Mérito Aeronaútico y la Medalla al Mérito
en el Trabajo.
Familia
Su
padre falleció en el naufragio del vapor Carlos de Eizaguirre,
frente a las costas de Sudáfrica en 1917, al chocar el barco con una
mina alemana a deriva, cuando José Manuel tenía 9 años. Fueron
tres hermanos varones. Se casó y quedó viudo a los 47 años en
1955, quedando con dos hijos de 13 y 11 años (José Manuel y
Manuel).
Formación
Debido
a su temprana orfandad, pasó su primera juventud internado en las
escuelas de huérfanos de la compañía Transmediterránea, pero la
escasa entrada de dinero en la casa familia, le hizo alternar
estudios con el trabajo en los muelles de Cádiz, limpiando las
calderas de los vapores cuya baja estatura era muy adecuada para
realizar estas tareas, ya que era casi un niño. No obstante esas
dificultades logró formarse como ajustador mecánico y en 1932
obtuvo el título de 2º maquinista.
En
1977, en CASA le ascendieron a Ingeniero Técnico, en reconocimiento
a la gran labor profesional desarrollada en esa Empresa.
Vida
laboral
Superó
las pruebas y empezó a trabajar de ajustador de 1ª en la Empresa
“Transportes Comes”, y causó baja a voluntad propia tras haber
superado las pruebas de montador en “Construcciones Aeronáuticas”
(CASA) en Marzo de 1929.
Trayectoria
en Construcciones Aeronáuticas
Ingresó
en CASA en 1929 y empezó siendo montador de motores de los
hidroaviones Dorneir Wall. Al poco tiempo pasó a ser montador y
mecánico de vuelo, tuvo ocasión de volar con personajes muy
relevantes de la industria aeronáutica como D. José Ortiz De
Echagüe, D. Ramón Franco y D. Ramón González Gallarza, entre
otros.
Residencia
en Sevilla
En
1944 fue trasladado a la Factoría de Tablada de CASA en Sevilla con
la categoría de
Maestro
de montaje y mecánico de vuelo de los HEINKEL 8 – 111, y los
DORNIER .
Estancia
en Alemania
Para
el estudio de documentación y conocimiento del avió H-111, fue
enviado unos meses a la fábrica donde se construían en Alemania
cuando más cruenta estaba siendo la Segunda Guerra Mundial en
tierras alemanas.
Ascenso
En
1954 fue ascendido a la categoría de Ayudante de Ingeniero
Factoría
de CASA de San Pablo (Sevilla)
En
1960 fue trasladado a la Factoría de San Pablo, como jefe de la
Linea de Vuelo,
Desde
esa fecha y hasta su jubilación en 1979 estuvo dedicado a la
revisión y mantenimiento de los aviones T-33, F-86, F-102, y F-4
(Phanton). Posteriormente llegaron los MBB-223 , los Super Saetas y
los C-212.
Reconocimientos
honoríficos
- En 1968, fue recompensada su valía profesional, con la concesión de la Cruz al Mérito Aeronaútico de primera.
- En 1977 le concedieron la Medalla al Merito en el Trabajo en su categoría de Oro, le fue impuesta por su Majestad el Rey D. Juan Carlos el día 1 de Mayo de 1977.
- En 1977, lo ascendieron a Ingeniero Técnico, dos años antes de su jubilación con 50 años ininterrumpidos en CASA .
Docencia
Una
vez jubilado y debido a su gran experiencia aeronáutica, C.A.S.A. le
propuso para dar charlas en los cursos del INEM, sobre la historia
de la Empresa a la que tan estrechamente estuvo ligado.
El
Plus Ultra y la Expo-92
En
1985 con motivo de la Expo- 92 que se iba a celebrar en Sevilla en
1992, se empezó a modelar la idea de traer el mítico avión “Plus
Ultra” para renovarlo remotorizarlo y/o ponerlo en vuelo hasta
Argentina, rememorando la hazaña de 1926.
En
enero de 1985, José Manuel Fernández partió hacia Argentina, con
destino el Museo de Lujan de Buenos Aires, donde está guardado el
“Plus Ultra”. Durante 5 días procedieron al desmontaje del avión
en grandes conjuntos para su embalaje y envío a Sevilla en barco.
Pero
José Manuel dado su conocimiento y experiencias en este avión, dijo
que la puesta en vuelo era imposible y muy arriesgada. Así como su
restauración debido al deterioro por la mala conservación que había
tenido el aparato. Se fue restaurando todo, larguerillos, chapas,
perfilerías. Pero había soportes que hoy en día no existen, al
igual que la documentación o planos de fabricación porque hablamos
del año 1926 volante, hélices que faltaban, radiador dejándolo
todo restaurado como si fuese a volar todo se hizo artesanalmente
bajo la tutela de su experiencia y recuerdos, haciendo planos y
cálculos de cableado, entelado etc.
Pero
después de reuniones y presiones desde Argentina, se decidió
restaurarlo y entregarlo y montarlo en el mismo museo de donde había
salido para restaurarse.
Avión
Plus Ultra
El
Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo
que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. El
avión fue un Hidroavión de canoa "Dornier Do J Wal" que
disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una
envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad
máxima era de 185 km/h con un aforo de 3.900 litros de combustible,
un techo práctico de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas.
Partió
del mismo lugar del que siglos atrás, lo hiciera Cristóbal Colón.
Así, el 22 de enero de 1926, despegó de Palos de la Frontera para
amerizar a 120 kilómetros de Buenos Aires, el 10 de febrero, en
medio de un recibimiento apoteósico.
La
tripulación la formaron el piloto, comandante Ramón Franco, el
capitán Julio Ruiz de Alda como observador, el teniente de navío
Durán como observador de la Armada (que no realizó la etapa entre
Porto Praia y Pernambuco para aligerar el peso), el cabo mecánico
Pablo Rada y, hasta Las Palmas, el fotógrafo Leopoldo Alonso.
El
viaje recibió el apoyo del destructor "Alsedo" y el
crucero ligero "Blas de Lezo" hasta Cabo Verde y
Pernambuco.
El
vuelo supuso un recorrido de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30
minutos con un promedio de 172 km/h repartidos en las siguientes
etapas:
- Palos-Las Palmas (1.300 km.)
- Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)
- Porto Praia-Noronba (2.305 km.)
- Noronba-Pernambuco (540 km.)
- Pernambuco-Río de Janeiro (2.100 km.)
- Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km.)
- Montevideo-Buenos Aires (220 km.)
El
Plus Ultra fue regalado a Argentina y se encuentra en el Museo de
Luján (Buenos Aires). En el Museo del Aire de Cuatro Vientos existe
una reproducción a tamaño real.
Fuentes
Los
contenidos de esta biografía han sido aportados por su hijo, Manuel
Fernández Mesa, quién mantiene en su poder los documentos que
acreditan la veracidad de la información que se da sobre la vida de
D. José Manuel Fernández Alvárez.
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