domingo, 17 de noviembre de 2019

Rafael Argelés




Rafael Argelés Escriche, pintor. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1894 y murió exiliado en Buenos Aires (Argentina) en 1979 a los 85 años de edad.
Hoy día está considerado como un maestro del realismo y muy famoso por sus retratos. Argelés fue un cornista de la época, la historia y la circunstancia social.
Familia

Su padre era militar, pero marchó de Algeciras a Madrid siendo un bebé por la muerte prematura de su padre. Contrajo matrimonio en Argentina en 1934.

Formación

En Madrid estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde muy pronto comenzó a destacar entre sus compañeros y ganar algunos premios con sus cuadros.

Beca

En 1915 acabó sus estudios y debido a sus notables aptitudes recibió una beca por parte del gobierno para continuar sus estudios en la Academia Española de Roma, permaneciendo allí hasta 1919. De esta época son sus cuadros “Leñadora” y “Lujuria y Castidad”.
Viajes

Rafael Argelés fue en su juventud un hombre de mundo, aparte de sus estudios en Italia viajó por Marruecos donde pintó gran cantidad de cuadros de temática popular, viajó a Brasil en 1930 donde realizó sendas exposiciones en São Paulo y Río de Janeiro, tras ese viaje comenzó su periplo por Sudamérica, viajando a Uruguay y a Argentina.

Exilio

En 1935 regresó a España pero al comienzo la Guerra Civil en 1936 marchó al exilio desplazándose a Buenos Aires (Argentina) de donde era su esposa. Allí alcanzó gran éxito como pintor.
Durante los últimos años de la dictadura franquista Argelés regresó a España, sobre todo a partir de1969, participando en diversas exposiciones, como el Salón Cano, Madrid (1969), y la Sala Eureka, Madrid (1977). En 1972 volvió a Algeciras realizando una exposición en el Casino de la ciudad de 57 cuadros.

Premios

Siendo estudiante en 1912 ganó la medalla honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en el Retiro por su cuadro “El consuelo del abuelo”.
Tras su regreso a España ganó la tercera medalla por su obra “Solas” en la exposición nacional de 1920
En 1923 ganó el premio de la Exposición de Artistas Andaluces de Jaén
En 1926 se presentó de nuevo a la Nacional de Bellas Artes con “Entierro del Cristo” ganando la segunda medalla
En 1936 aspiraba a la primera medalla con “El Acuarión” y “El Moisés” pero el inicio de la Guerra Civil le obligó a huir y exiliarse en Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario