jueves, 26 de diciembre de 2019

Angel García López





Angel García López, Doctor en filología hispánica, poeta y profesor. Nació en Rota (Cádiz) en 1935.
Pertenece al "Grupo Poético del 60". Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido prestigiosos premios,
La escritura de Ángel García López ha atravesado buena parte de las estancias posibles de la poesía: de la elegía al lamento existencial, de la levedad popularista a la espesura simbólica, del poema amoroso a la sátira moral. Versatilidad en tonos y en temas, gracia, riqueza lingüística y dominio de los ritmos.

Familia

Los hijos, primero, y los nietos, más tarde, son asunto a propósito del cual el poeta deja unas composiciones de trazo ligero pero de una maestría plena, en la que desemboca una larga y fructífera tradición literaria, eminentemente barroca.

Formación

Cursó el bachillerato en Jerez de la Frontera y los dos cursos comunes de la licenciatura en Filosofía y Letras en la universidad de Sevilla. En 1956 se trasladó a Madrid y concluyó la carrera y sus cursos de doctorado e inició una nueva licenciatura en Filología Hispánica.

Docencia

Ha sido profesor de Lengua y Literatura.

Otras profesiones

Ha ejercido también como Técnico Superior de Servicios Bibliográficos.

Primeros inicios poéticos

Publicó su primer libro en 1963 con el título “Emilia es la canción”, y desde entonces no ha cesado de publicar libros que iban y venían de unos tonos y motivos a otros. Aquel libro inicial fue una incursión en la poesía amorosa, a la que ha vuelto en reiteradas ocasiones.

Obras

En 1970 se publicó “A flor de piel”, donde ensayó el juego de la evocación y el poema de andadura larga y rico verbalismo, que se repliega en el cauce del soneto.
En 1971 publicó “Volver a Uleila”, antes de regresar a las tiradas versales, anchas y domeñadoras,
En 1973 publicó “Elegía en Astaroth” por el cual le concedieron el Premio Nacional de Poesía.
Con los soberbios y lujosos, versículos que hay en el libros Mester andalusí (1978), encuentran un momento cimero de madurez y belleza.
Pero donde se vinculan más estrechamente el fulgor de la palabra y la vibración humana es en “Trasmundo”(1980), diario del poeta ante una muerte que asomaba y con la que hubo de compartir espacio, con motivo de una grave enfermedad. En Internet se encuentra toda la bibliografía de Ángel García.

Crítica

Protegida pudorosamente y casi oculta tras la cobertura de su maestría formal, la escritura de Ángel García López ha atravesado, al cabo, buena parte de las estancias posibles de la poesía, como se percibe a la luz de lo dicho: de la elegía al lamento existencial, de la levedad cancioneril a la espesura simbólica, del poema amoroso a la sátira moral, del apunte neopopular a las complejas construcciones lingüísticas.

Premios

A lo largo de su dilatada trayectoria, Ángel García ha cosechado buena parte de los más importantes premios poéticos españoles;
  • Premio Adonais 1969 con A flor de piel,
  • Premio Nacional de Poesía 1973 con Elegía en Astaroth,
  • Premio de la Crítica 1978 con Mester andalusí.
  • Premio Hispanoamericano Juan Ramón  Jiménez 1988,
  • Premio Internacional Ciudad de Melilla 1991
  • Premio Francisco de Quevedo 1995
  • Premio Ciudad de  Salamanca 1998,
  • Premio Generación del 27 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario