Luis
Ortega Bru, restaurador, escultor e imaginero. Nació en San
Roque (Cádiz) en 1916 y murió en Sevilla en 1982 a los 66 años de
edad.
La
obra de escultura y de imaginería de Ortega Bru es muy extensa, y se
encuentra repartida en su gran mayor parte por distintas provincias
de Andalucía.
Familia
1939
fue un año trágico para la familia del escultor, puesto que el
padre, Ángel Ortega Bru, fue fusilado por los mismos motivos que su
esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el
escultor fue encarcelado por ayudar al bando republicano. Estuvo
casado con Carmen León Ortega. Su hijo Luis Ángel Ortega-Bru León,
también fue escultor y ha fallecido en el 2019.
Formación
En
1931 empezó a estudiar escultura en la escuela de Artes y Oficios de
La Línea de la Concepción y en 1934 recibió clases de dibujo con
el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
En
1945, cursó estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla
siendo su maestro Juan Luis Vasallo Parodi.
Guerra
Civil
En
1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes del
bando republicano, siendo en el de Madrid donde a causa de la
metralla se le revienta el oído, pasando por este motivo,
y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento
del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía.
Inicios
artísticos
En
1943 logra el primer premio en el certamen de escultura celebrado en
Cádiz, con su obra «Los Titanes», y en 1944 llega por vez primera
a la ciudad de Sevilla, donde luego produciría gran parte de su
obra. En 1949 expuso por primera vez en la capital hispalense, en la
sala Hernal.
Estancia
en Madrid
En
1955 se trasladó a Madrid donde residió unos años, llegando a
exponer en la Biblioteca Nacional. Estuvo trabajando para los
Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon
clásico y diseñando decorados para sus películas
Estancia
en Sevilla
Pasados
unos años se estableció definitivamente en Sevilla, donde falleció
en su casa de la plaza del Pumarejo.
Imaginero
En
Sevilla cuenta con distintas imágenes procesionales y otras que no
lo son, donde se manifiesta su depurada técnica y su fuerza
expresiva. Además ha realizado también trabajos en obras "menores",
la mayoría también de temática religiosa asociada a la Semana
Santa, como son andas para pasos de Misterio, pequeños ángeles
ornamentales o relieves pasionales. Algunas de estas obras son:
- Las andas del paso de Misterio del Dulce Nombre, de 1945.
- En 1949 creó las «cartelas pasionistas sostenidas por ángeles» para la Hermandad de La Lanzada.
- Asimismo son suyas las imágenes de «profetas» y «ángeles mancebos» que figuran en el paso de «La Piedad» de la Hermandad de Los Servitas.
- Y las figuras de «ángeles» y «evangelistas» del paso de «Misterio» de la Hermandad de La Estrella.
- El «Santísimo Cristo de la Misericordia» de la Hermandad de El Baratillo de Sevilla, en 1950, creando asimismo el Simpecado de esta Hermandad.
- Para la Hermandad de Santa Marta creó en 1953 una de sus obras más logradas, tallando todas las figuras del paso de Misterio, un grupo escultórico de una gran armonía y expresividad. También son suyos los «mancebos ceriferarios» y los «relieves» de este gran paso.
- Para la Hermandad de Monte-Sión creó el «Santísimo Cristo de la Salud» y restauró el «ángel», al que en 1955 le creó las alas y la nube.
- Para la Hermandad de San Gonzalo creó las imágenes de «Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder» en 1975, la de «Caifás» en 1976, y la de «Nuestra Señora de la Salud» en 1977; además del diseño de los llamadores de los pasos y las imágenes de «ángeles» y «arcángeles» de los varales del paso de palio, tallados en madera en 1978.
- De su creación es también el «apostolado» de la Hermandad de La Cena, realizado entre los años 1975 y 1982.
- Además, Ortega Bru ha creado imágenes no procesionales, como la del «Santísimo Cristo de la Salvación de La Macarena», en 1952.
En
su labor restauradora ha realizado varias intervenciones en distintas
imágenes de la Semana Santa sevillana. Entre otras, se citan algunas
de las que restauró:
- «Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia», de la Hermandad de Las Siete Palabras (1976).
- «María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso», de la Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en 1979.
- «Santísimo Cristo del Buen Fin» (1979) y «Nuestra Señora de la Palma» (1980), de la Hermandad de El Buen Fin.
- «Nuestro Padre Jesús de las Penas», de la Hermandad de La Estrella, en 1982, sustituido al fallecer por Manuel Calvo Camacho.
Premios
En
1952 consiguió el primer Premio Nacional de Escultura por su obra
«La Piedad»
En
1953, y por la realización de las figuras procesionales del paso de
Misterio de la Hermandad de Santa Marta recibió la Encomienda de
Alfonso X el Sabio, declarándose la obra de interés nacional.
En
1961 consiguió el Premio de Escultura al aire libre organizado por
el Club Urbis de Madrid.
En
1965 concursó en el Primer Certamen Internacional de Escultura de
Bruselas, donde obtuvo una mención. En ese mismo año obtuvo
asimismo la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con
su obra «La Piedad».
Reconocimientos
honoríficos
- En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. En 1982 fue nombrado Hijo Predilecto de esta misma localidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario