Juan
Antonio Ruiz Casaux, músico, profesor, compositor y académico.
Nació en San Fernando (Cádiz) en 1889 y murió en Madrid en 1972 a
los 82 años de edad.
Fue
un virtuoso del violonchelo y uno de los integrantes del grupo de
músicos conocido como "las tres ces"
del violonchelo español: Casals-Casaux-Cassadó.
Familia
Su
nacimiento en San Fernando fue debido a la misión militar
que estaba cumpliendo su padre Juan Antonio Ruiz y López de
Carvajal que era marino. Su madre se llamaba Carmen Casaux. Se casó
con María Teresa Mirecki, la hija mayor de su maestro el
violenchelista Víctor Mirecki, y su hermana Carmen se casó con
otro hijo de Mirecki, llamado Alejandro, que era violinista solista
de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Durante la Guerra Civil se
casó en segundas nupcias con la cantante Julia Bazo-Vivó, quien
sería su gran apoyo durante el resto de su vida y la madre de su
única hija la pianista y profesora Mary Ruiz Casaux.
Formación
Siendo
niño se trasladó a vivir a Madrid con la familia de su madre,
donde conoció al violonchelista amateur y mecenas musical Salvador
Viniegra, "descubridor" de [[Manuel de Falla]], quien le
dio sus primeras lecciones.
Con
estos precedentes Juan Antonio ingresó en el Conservatorio y
allí tuvo como profesor a Víctor Mirecki, de quien será su alumno
favorito y más adelante yerno. En 1908 cuando terminó sus
estudios logró el primer premio del Conservatorio.
Con
el apoyo de su maestro, formaron un cuarteto de música de cámara, y
bajo la supervisión del violinista y profesor Jesús de Monasterio,
estudió música de cámara en su cátedra.
Estancia
en París
En
1908 lo presentaron en la Corte, a la reina María Cristina y a la
infanta Isabel, quienes le concedieron una beca para estudiar
en París con André Hekking (violonchelo) y con Pierre
Marsik (música de cámara). Allí coincidió con Manuel de
Falla y otros músicos españoles que formaban un importante grupo en
el ambiente musical de París.
Carrera
musical
Al
finalizar la beca decidió quedarse en París y allí desarrolló
durante varios años una intensa carrera como solista, vinculado
especialmente a la Sociedad de Conciertos Scchiari. Más
adelante se trasladó a Portugal, y allí junto a otros músicos
fundó la Sociedad de Música de Cámara de Oporto. Hasta 1915
fue desarrollando su actividad como solista con conciertos en Oporto,
Lisboa, París y Madrid.
Orquesta
Sinfónica de Madrid
En
1916 el directo Enrique Fernández Arbós le ofreció la plaza
de violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Con esta orquesta, y bajo la dirección de Arbós, estrenó
en España el Don Quijote de Richard Strauss.
Cátedra
En 1920 ganó
la cátedra de violonchelo del Conservatorio de
Madrid, en la que sucedió a su maestro Víctor Mirecki, y que ocupó
hasta su jubilación en 1962, continuando la formación de
violonchelistas dentro de la escuela violonchelística madrileña.
Homenaje
En 1945,
para celebrar el 25º aniversario de su cátedra, [[Joaquín
Rodrigo]] compuso para él “Dos piezas caballerescas” para
orquesta de violonchelos, que sería estrenado en el Ateneo de
Madrid, por un conjunto de violonchelos formado por
discípulos suyos.
Compositor
Como
compositor, es autor, entre otras obras, de “Seis Improptus para
violonchelo solo”.
Divulgación
Como
profesor y estudioso escribió varias obras, consagradas a su
instrumento predilecto entre ellas:
-
Nuevo ensayo sobre la técnica del violonchelo
-
El violonchelo, su historia, su construcción y su enseñanza.
Stradivarius
Palatinos. Viola Casaux
En 1923 la
reina María Cristina, le nombró profesor de la Capilla Real y
le encargó la conservación y custodia de la de los Stradivarius
palatinos que son un conjunto de cinco instrumentos de
cuerda fabricados por Antonio Stradivari. Esta labor la había
realizado su suegro con anterioridad, siendo a partir de ese
momento, una de sus mayores prioridades.
El
conjunto original no sonaba al completo desde principios del siglo
XIX, ya que la viola había salido en el equipaje de José
Bonaparte, en su huida de España, y su pista se había perdido.
Casaux
realizó una amplia investigación y localizó la viola en la casa
Hill de Londres, donde estaba en perfectas condiciones bajo los
cuidados de una familia de luthiers y coleccionistas de
instrumentos.
Visitó
la capital británica acompañando al rey Alfonso XIII en
1925, pero no se logró la devolución, ya que sus dueños se negaban
a venderla.
Tras
numerosos intentos infructuosos, en 1951, se llegó a un acuerdo
con la familia Hill, y se compró con dinero de Patrimonio
Nacional la viola, llamada, a partir de ese momento, y en
su honor, “viola Casaux”.
Reunida
la colección, mantuvo los protocolos de protección establecidos por
Víctor Mirecki, para lo que se acondicionó una sala dentro de
la Biblioteca Real, dentro del Palacio Real.
La
dirección del Patrimonio Nacional de aquella época puso
numerosas trabas a Casaux para realizar estos trabajos, por lo que en
1960 terminó por dimitir de su cargo de conservador.
Su
principal actividad desde el fin de la Guerra Civil se
centró en la promoción de la música de cámara. En 1940 fundó
la Agrupación Nacional de Música de Cámara y en 1951 la
Asociación Española de Música de Cámara.
La
actividad de esta última sociedad fue continua durante todos los
años, hasta que en 1969 una enfermedad retiró a Casaux
obligadamente de su labor concertística.
Academias
Fue
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
de la Academia Paestum de Italia, de la Academia
de San Romualdo, y miembro correspondiente de la Hispano-Americana.
Títulos
nobiliarios
V
marqués de Atalaya Bermeja.
Reconocimientos
honoríficos
Entre
los honores de los que fue acreedor destacan:
- Caballero de la Orden de Carlos III,
- Legión de Honor francesa,
- Orden del Mérito de Italia,
- Oficial de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal),
- Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio
- Orden del Mérito Jalifiano (Marruecos).
Legado
Su
hija Mary Ruiz Casaux, cedió la mayor parte de la colección de
instrumentos musicales que había reunido su padre al Museo de
Instrumentos Antiguos de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario