viernes, 8 de noviembre de 2019

Pedro Muñoz Seca



Pedro Muñoz Seca, abogado, filósofo, escritor y autor de teatro. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1879 y murió asesinado en los sucesos de Paracuellos del Jarama (Madrid) en 1936 a los 57 años de edad.
Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de aquella época.

Familia

Nació en el seno de una numerosa familia.  Estuvo casado con la cubana María de la Asunción de Ariza y Díez de Bulnes, con la que tuvo nueve hijos. Es abuelo materno del escritor Alfonso Ussía.

Formación

Estudió bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, donde fue compañero de Juan Ramón Jiménez. En 1901 concluyó las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla.

Inicios teatrales

En Sevilla se inició en el mundo del teatro. Allí estrenó en 1901 una obra cómica de un acto, “Las guerreras” y en 1903 el sainete “El maestro Canillas” en El Puerto de Santa María. En 1904 estrenó en Madrid su primera obra, “El contrabando”, en el Teatro Lara, escrita en colaboración con Sebastián Alonso.

Traslado a Madrid

En 1904 se trasladó a Madrid, teniendo varias ocupaciones: trabajó de profesor de griego, latín y hebreo. Estuvo trabajando en el bufete de D. Antonio Maura. En 1908 consiguió un empleo en la Comisaría General de Seguros dependiente del Ministerio de Fomento.

Escritor

Fue colaborador de las revistas, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y La Ilustración Española.

Autor teatral

A partir de 1911 se consolidó como autor teatral siendo el creador de un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. El astracán gozó del favor del público, pero no así del de la crítica y los intelectuales.
Escribiendo de forma individual o asociado con otros autores fueron cientos las comedias y sainetes que llegó a escribir.

La venganza de Don Mendo

La obra más célebre de Muñoz Seca fue “La venganza de Don Mendo”, que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918. Dicha pieza es una sátira muy inspirada y jocosa del teatro histórico del modernismo literario, el drama romántico y las comedias de honor de Pedro Calderón de la Barca y es de las pocas que han aguantado bien el paso de los años.

Antirrepublicano

Muñoz Seca era un monárquico convencido y tenía amistad personal con el rey Alfonso XIII, y no ocultó esta situación a la llegada de la Segunda República en 1931.
A partir de esa fecha disminuyeron sus estrenos que se centraron en sátiras contra la República. Estrenó  La oca, siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio promulgada en 1932.
Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano.
Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hicieron que pasase de ser considerado un autor frívolo, dentro de su conservadurismo, a ser ofensivo por parte de algunos grupos objetivo de las críticas.

Guerra Civil

Cuando se inició la Guerra Civil Española, estaba con su esposa en Barcelona por el estreno de La tonta del rizo, que tuvo lugar la noche anterior al estallido, y fue detenido por milicias anarcosindicalistas que dominaban la ciudad condal, en la casa de un actor que le había aconsejado abandonar el hotel en el cual se había alojado.

Prisión y asesinato

Acusado de albergar ideas monárquicas y católicas, fue trasladado a Madrid y encarcelado en la recién creada cárcel de San Antón (establecida en esos mismos días en el antiguo Convento de San Antón); su esposa en cambio fue puesta en libertad ya que era ciudadana cubana. Fue asesinado el 28 de noviembre de  1936 en los sucesos de Paracuellos del Jarama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario