Guillermo
Pérez Villalta, pintor, diseñador y escultor. Nació en Tarifa
(Cádiz) en 1948.
Es
uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.
Sus cuadros, de fuerte colorido y luminosidad representan personajes
que se mueven dentro de complejas escenografías teatrales, que aúnan
los interiores con los exteriores
Familia
Su padre era militar, y cuando tenía tres trasladaron a vivir a La Línea de la Concepción y seis años después se trasladaron a Málaga y posteriormente se ubicaron en Madrid. Su familia era de clase media, tirando a baja, y no tenía ninguna relación con el arte o con la estética, o con la cultura de ningún género, pero él siempre tuvo en su infancia esa cosa de estar necesitado de belleza. No tiene descendencia.
Su padre era militar, y cuando tenía tres trasladaron a vivir a La Línea de la Concepción y seis años después se trasladaron a Málaga y posteriormente se ubicaron en Madrid. Su familia era de clase media, tirando a baja, y no tenía ninguna relación con el arte o con la estética, o con la cultura de ningún género, pero él siempre tuvo en su infancia esa cosa de estar necesitado de belleza. No tiene descendencia.
Formación
Comenzó
a estudiar arquitectura en Madrid, pero abandonó los estudios antes
de concluir la carrera, sin embargo ha sido una disciplina que ha
influenciado en su obra pictórica y escultórica. En el campo
artístico su formación es como autodidacta.
Inicios
artísticos
Se
inició en la pintura en Madrid hacia 1968 y se le consideró
integrante de la llamada movida madrileña.
Estilo
artístico
Según
los especialistas: Pérez Villalta, en su etapa más reciente se ha
inclinado hacia la temática mitológica, con fuerte contenido
simbólico valorado por los tonos ocres y la aparición de desnudos
masculinos.
Frente
a los típicos valores propugnados por la modernidad abstraccionista
(autenticidad de los materiales y pureza formal), la pintura de
Villalta es de naturaleza totalmente narrativa. Sus cuadros más
destacados son:
-
Grupo de personas en un atrio (1976),
-
La pintura como vellocino de oro (1981-1982),
-
Historia Natural (1987)
-
Santuario (1996)
Defensor
de la belleza como disfrute y como «necesaria para vivir», Pérez
Villalta no oculta su afán por lo ornamental (en oposición al
arte minimalista) y aunque a veces sea provocador y roce el
escándalo, sigue métodos de diseño y producción tradicionales:
múltiples bocetos, técnica depurada de lenta ejecución... Acusa
influencias dispares y se confiesa admirador no sólo de maestros
antiguos, sino también de Giorgio de Chirico,Marcel
Duchamp y Dalí.
Pérez
Villalta, bajo la influencia de [[Luis Gordillo]], se convirtió en
uno de los máximos representantes de la Nueva Figuración Madrileña
que irrumpió en el panorama artístico español durante la década
de 1970, replanteando los principios de la pintura desde una
aproximación figurativa-
Si
bien participó del eclecticismo característico de esta Nueva
Figuración, su estilo manierista fue haciéndose cada vez mas
personal, sus figuras herederas del clasicismo renacentista son
claramente reconocibles, en su incesante búsqueda del equilibrio
entre la narración y la ubicación espacial.
Diseñador
En 1982 diseñó
una baraja española donde sustituyó las figuras
habituales por dioses y santos desnudos. El Rey de Oros era una
fusión de Cristo y Baco.
Ilustrador
Ha
ilustrado varios libros, como Faetón del Conde de
Villamediana, La Odisea de Homero y Los viajes de
Gulliver de Jonathan Swift.
Publicaciones
En 2006 se
publicó el libro “Idea”, que reunía bocetos de sus obras.
Diversificación
Desde
sus inicios ha diversificado su producción, creando grabados en
aguafuerte y litografías, así como diseñando escenografías para
teatro, cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso
un dibujo suyo que inspiró un monumento ecuestre (El instante
preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada realizado
y concebido en bronce por Ramiro Megías.
Divulgación
Reivindicando
su condición de «artífice», más que de simple pintor,Guillermo
Pérez Villalta ha llevado una exposición antológica de su
producción no-pictórica (Artífice) en 2006-07, por diversas
ciudades de Andalucía. Esta exposición recaló en 2008 en
el Museo Colecciones ICO de Madrid.
Museos
Obras
suyas están presentes en:
-
Museo Reina Sofía de Madrid,
-
Museo de Bellas Artes de Bilbao,
-
Fundación Juan March de Palma de Mallorca,
-
Fundación Suñol de Barcelona,
-
Patio Herreriano de Valladolid...
Exposiciones
A
lo largo de su vida ha participado en innumerables exposiciones tanto
individuales como colectivas, siendo la exposición Souvenir de la
vida, producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),
una de las más relevantes, porque fue algo así como Guillermo Pérez
Villalta al cuadrado. "Es lo que me va quedando de la
vida", dice él, con la solemnidad de una despedida. La muestra
es una selección del legado de Pérez Villalta, que custodiará el
CAAC.
La
muestra, ocupó la parte más monumental de la Cartuja de Santa María
de las Cuevas, de Sevilla, en ella el artista estableció un diálogo
con el monumento y se integró perfectamente en espacios como el
oratorio de santa Catalina, donde colgaron piezas de sus primeros
años como pintor; la capilla de la Magdalena, en la que se pudo ver
un autorretrato, o la sala de los sepulcros de los Ribera, con tres
piezas geométricas en las que el agua era “contenedora de la
vida”, según afirmó el artista.
Donación
En
2013 y tras varios años de conversaciones, el pintor ha decidido
donar de manera desinteresada su legado artístico al Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo (CAAC), se trata de alrededor de un millar de
obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, textiles, muebles, joyas,
cerámica, y azulejos
Un
vasto conjunto que se aproxima a los mil registros e incluye también
la casa-estudio de Tarifa. El centro, por su parte, se compromete a
conservar, estudiar, difundir y mantener unida esta herencia
recibida, que reúne una selección de aquellos trabajos que el autor
ha ido guardando ya que siempre tuvo por costumbre ir quedándose con
algunas de las obras que iba realizando.
Premios
- Premio Nacional de Artes Plásticas (1985).
- Medalla de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2006)
- Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006)
- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007
- Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, (2008) concedido por la Fundación Real Casa de la Moneda a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.
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