martes, 26 de noviembre de 2019

Manuel Jiménez Alfaro



Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, militar artillero e ingeniero. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1898 y murió en Madrid en 1992 a los 93 años de edad.
Fue uno de los fundadores de la empresa FASA (Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima) que se instaló en Valladolid.

Familia

Jiménez-Alfaro, como sus tres hermanos y su padre, teniente de la Guardia Civil, fue militar. Estuvo casado con María Luisa Gomá y tuvieron seis hijos.

Formación

Pasó su infancia y adolescencia en Lucena, ciudad de la que era natural la familia de su madre. Fue un estudiante brillante y tiempo después ingresó en la Academia Militar como artillero. Fue Ingeniero de armamento. En 1928 empezó sus estudios y proyectos a favor de la nacionalización del automóvil en España.

Carrera militar

Iingresó en la Academia de Artillería de Segovia en 1911 y, al graduarse de teniente en 1917, fue destinado al Regimiento de Segovia. Al finalizar la Guerra Civil fue uno de los fundadores del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (C.I.A.C.) pasando a ser designado como profesor principal de Automovilismo en la Escuela Politécnica del Ejército.
Durante la Guerra Civil fue Director General de Industria y Material en el Ministerio de la Guerra.
En 1951 pidió una excedencia de dos años en la carrera militar y se trasladó a Valladolid, ciudad que conocía bien, ya que allí vivía su hermano José, que era director de la Fábrica Nacional de Armas, y su madre, ya viuda-
En julio de 1956, al ser ascendido a Coronel, volvió al Ejército y fue destinado como director a la Fábrica de Toledo.
Ascendido a General de División, fue nombrado Director General de Armamento y Material, pasando a depender de él las Fábricas Militares, administradas por la Empresa Nacional Santa Bárbara.

Cargos públicos

Jiménez Alfaro fue Director General de Industria y Material en el Ministerio de la Guerra y también consejero del Instituto Nacional de Industria (INI), previo a la fundación de Fasa-Renault.

Fundación de Fasa-Renault

A finales de 1951, se firmó ante notario la escritura de constitución de FASA con una aportación de cinco millones de las antiguas pesetas por parte de seis promotores: Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, Francisco Mateo Martínez, Eduardo Fernández Araoz, Eusebio Caro Rodríguez, Santiago López González y José Luis Gutiérrez Semprún. Manuel Jiménez se convirtió en el primer consejero gerente en los duros momentos de la puesta en marcha de una industria de esta envergadura nacía así la primera fábrica privada de automóviles en serie que hubo en España.
Prácticamente a título particular, Jiménez-Alfaro había logrado de Renault una licencia para ensamblar automóviles en España, que finalizaba a principios de 1952. El 12 de enero de 1.952 tuvo lugar el primer Consejo de Administración, del que será presidente Nicolás Franco, hermano del dictador Francisco Franco, y Primer Consejero Gerente el Señor Jiménez-Alfaro, con un carácter inaugural solemnizado por la figura del Alcalde y el gobernador civil de Valladolid.
Como el INI no había mostrado interés en el tema, buscó en la iniciativa privada el capital para constituir la Sociedad con la que materializar su proyecto. La respuesta positiva la encontró en Valladolid que, como el resto de la Meseta Castellana, tenía poco bagaje industrial en aquel momento.
La sociedad FASA se constituyó en un periodo récord pero la resolución ministerial fue denegatoria, aduciéndose que la difícil viabilidad de la idea conduciría a la quiebra de la empresa. La decisión de los accionistas de FASA fue contraatacar a través de José Antonio Girón, ministro de Trabajo y muy relacionado con Valladolid.
Y FASA no resultó una ruina sino todo lo contrario. Creció y asumió mayores responsabilidades de producción. Con FASA se abrió el camino para el asentamiento de la industria en unas tierras españolas que no habían tenido hasta ese momento precedente industrial.
Manuel Jiménez-Alfaro compaginaba su carrera militar con su trabajo en Valladolid. En aquel momento era Teniente-Coronel de Armamento y Construcción. Ocupó el puesto de Director Gerente de F.A.S.A. hasta julio de 1.956, momento en que ascendió a Coronel y fue destinado a dirigir la Fábrica Nacional de Toledo.
Permaneció en el Consejo de Administración de F.A.S.A.- Renault hasta 1.990, fecha en que dimitió voluntariamente de su cargo. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1992.

Renault 4/4

El primer vehículo que se ensambló en las instalaciones de Valladolid fue el Renault 4/4,( 4 caballos 4 puertas) que ya había sido un éxito en Francia en la década de 1940, nada más terminar la II Guerra Mundial, fue también uno de los coches más representativos del lanzamiento de la industria del automóvil en España.
El 18 de abril de 1953 presentaba en el Ayuntamiento de Valladolid el primer 4/4 fabricado en FASA; el 29 del mismo mes se inauguraba la nave de Montaje,y el 12 de agosto salieron a la calle los doce primeros coches en un paseo por la ciudad.
Fue pensado como coche popular, para alcanzar los 85 Km/h, de bajo peso y poco consumo para la época. El 4/4 supuso un desarrollo respecto del estilo Renault de la preguerra, basado en coches de gran personalidad y fuerza, como el Juvaquatre,
El 17 de noviembre de 2004, la Junta de Castilla y León declaró "Bien de Interés Cultural" a este coche utilitario fabricado en Valladolid, que es el único automóvil que cuenta con este tratamiento en España y se conserva en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de la Ciudad de Valladolid
  • Medalla del Mérito al Trabajo

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