Manuel
Jiménez-Alfaro y Alaminos,
militar artillero e ingeniero. Nació en Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz) en 1898 y murió en Madrid en 1992 a los 93 años de edad.
Fue
uno de los fundadores de la empresa FASA (Fábrica de Automóviles
Sociedad Anónima) que se instaló en Valladolid.
Familia
Jiménez-Alfaro,
como sus tres hermanos y su padre, teniente de la Guardia Civil, fue
militar. Estuvo casado con María Luisa Gomá y tuvieron seis hijos.
Pasó
su infancia y adolescencia en Lucena, ciudad de la que era natural la
familia de su madre. Fue un estudiante brillante y tiempo después
ingresó en la Academia Militar como artillero. Fue Ingeniero de
armamento. En 1928 empezó sus estudios y proyectos a favor de la
nacionalización del automóvil en España.
Carrera
militar
Iingresó
en la Academia de Artillería de Segovia en 1911 y, al graduarse de
teniente en 1917, fue destinado al Regimiento de Segovia. Al
finalizar la Guerra Civil fue uno de los fundadores del Cuerpo de
Ingenieros de Armamento y Construcción (C.I.A.C.) pasando a ser
designado como profesor principal de Automovilismo en la Escuela
Politécnica del Ejército.
Durante
la Guerra Civil fue Director General de Industria y Material en el
Ministerio de la Guerra.
En
1951 pidió una excedencia de dos años en la carrera militar y se
trasladó a Valladolid, ciudad que conocía bien, ya que allí vivía
su hermano José, que era director de la Fábrica Nacional de Armas,
y su madre, ya viuda-
En
julio de 1956, al ser ascendido a Coronel, volvió al Ejército y fue
destinado como director a la Fábrica de Toledo.
Ascendido
a General de División, fue nombrado Director General de Armamento y
Material, pasando a depender de él las Fábricas Militares,
administradas por la Empresa Nacional Santa Bárbara.
Cargos
públicos
Jiménez
Alfaro fue Director General de Industria y Material en el Ministerio
de la Guerra y también consejero del Instituto Nacional de
Industria (INI), previo a la fundación de Fasa-Renault.
Fundación
de Fasa-Renault
A
finales de 1951, se firmó ante notario la escritura de constitución
de FASA con una aportación de cinco millones de las antiguas pesetas
por parte de seis promotores: Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos,
Francisco Mateo Martínez, Eduardo Fernández Araoz, Eusebio Caro
Rodríguez, Santiago López González y José Luis Gutiérrez
Semprún. Manuel Jiménez se convirtió en el primer consejero
gerente en los duros momentos de la puesta en marcha de una industria
de esta envergadura nacía así la primera fábrica privada de
automóviles en serie que hubo en España.
Prácticamente
a título particular, Jiménez-Alfaro había logrado de Renault una
licencia para ensamblar automóviles en España, que finalizaba a
principios de 1952. El 12 de enero de 1.952 tuvo lugar el primer
Consejo de Administración, del que será presidente Nicolás Franco,
hermano del dictador Francisco Franco, y Primer Consejero Gerente el
Señor Jiménez-Alfaro, con un carácter inaugural solemnizado por la
figura del Alcalde y el gobernador civil de Valladolid.
Como
el INI no había mostrado interés en el tema, buscó en la
iniciativa privada el capital para constituir la Sociedad con la que
materializar su proyecto. La respuesta positiva la encontró en
Valladolid que, como el resto de la Meseta Castellana, tenía poco
bagaje industrial en aquel momento.
La
sociedad FASA se constituyó en un periodo récord pero la
resolución ministerial fue denegatoria, aduciéndose que la difícil
viabilidad de la idea conduciría a la quiebra de la empresa. La
decisión de los accionistas de FASA fue contraatacar a través
de José Antonio Girón, ministro de Trabajo y muy relacionado
con Valladolid.
Y
FASA no resultó una ruina sino todo lo contrario. Creció y asumió
mayores responsabilidades de producción. Con FASA se abrió el
camino para el asentamiento de la industria en unas tierras españolas
que no habían tenido hasta ese momento precedente industrial.
Manuel
Jiménez-Alfaro compaginaba su carrera militar con su trabajo en
Valladolid. En aquel momento era Teniente-Coronel de Armamento y
Construcción. Ocupó el puesto de Director Gerente de F.A.S.A. hasta
julio de 1.956, momento en que ascendió a Coronel y fue destinado a
dirigir la Fábrica Nacional de Toledo.
Permaneció
en el Consejo de Administración de F.A.S.A.- Renault hasta 1.990,
fecha en que dimitió voluntariamente de su cargo. Falleció en
Madrid el 11 de enero de 1992.
Renault
4/4
El
primer vehículo que se ensambló en las instalaciones de Valladolid
fue el Renault 4/4,( 4 caballos 4 puertas) que ya había sido un
éxito en Francia en la década de 1940, nada más terminar la II
Guerra Mundial, fue también uno de los coches más representativos
del lanzamiento de la industria del automóvil en España.
El
18 de abril de 1953 presentaba en el Ayuntamiento de Valladolid el
primer 4/4 fabricado en FASA; el 29 del mismo mes se inauguraba la
nave de Montaje,y el 12 de agosto salieron a la calle los doce
primeros coches en un paseo por la ciudad.
Fue
pensado como coche popular, para alcanzar los 85 Km/h, de bajo peso y
poco consumo para la época. El 4/4 supuso un desarrollo respecto del
estilo Renault de la preguerra, basado en coches de gran personalidad
y fuerza, como el Juvaquatre,
El 17
de noviembre de 2004, la Junta de Castilla y
León declaró "Bien de Interés Cultural" a este
coche utilitario fabricado en Valladolid, que es el único automóvil
que cuenta con este tratamiento en España y se conserva en el Museo
de la Ciencia de Valladolid.
Reconocimientos
honoríficos
- Medalla de la Ciudad de Valladolid
- Medalla del Mérito al Trabajo
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